¿CÓMO ES LA MEJOR EDUCACIÓN EN EL MUNDO?
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
JORGE HINOJOSA
HUMBERTO GUTIERREZ
EVER OCTAVIO MARTINEZ
YESENIA ANGELES
CLAUDIA CRUZ
¿CÓMO ES LA MEJOR EDUCACIÓN EN EL MUNDO?
Políticas educativas y escuelas en 19 países
Eduardo Andere Martínez.
El Dr. Andere es analista y escritor
en temas de políticas públicas, política educativa y educación en ciencia
política, ha escrito siete libros que tienen q ver directamente con el ámbito
educativo preocupado por resolver la problemática que aqueja a nuestro país se
da a la tarea de sumergirse en una bagaje de experiencias por varios países
para conocer los distintos sistemas educativos y las escuelas, realizando
entrevistas, investigaciones y observaciones que sin duda alguna, han cambiado
gran parte de su vida.
Enmarca claramente que no podemos
copiar lo que se hace en otros países pero si se puede contrastar y
contextualizar en nuestro país algunas condiciones que nos permitan mejorar
nuestro sistema educativo.
Andere menciona que no hay recetas
fáciles, pero si hay muchas. A continuación enlista 19 países que visito y
explica que su objetivo es contar con una plataforma mínima de las condiciones
contextuales e institucionales en las que cada sistema educativo se desenvuelva
para poder conocer y aportar elementos de valor ante la problemática que existe
en el sistema educativo mexicano.
1. Finlandia: Lo denomina como “la joya de la corona” puesto que es
un país con muy alto desempeño como lo valora PISA (2003), asegura que existe un balance entre igualdad
social y productividad empresarial, todos reciben buena educación sin importar
su origen, riqueza o pobreza; tienen derecho a la misma oferta educativa de
calidad, los maestros solo piensan en enseñar y aprender durante el tiempo de
las escuelas, destaca que la igualdad esta incrustada a la cultura.
Las escuelas en Finlandia son
relativamente pequeñas los grupos están conformados entre 18 y 20 alumnos por
grupo, con una población total por escuela entre 300 y 600 alumnos. No existen
bardas perimetrales que aíslen a la comunidad, más bien la comunidad es parte
de la escuela. La educación básica
inicia a los siete años y dura nueve.
2. Suecia: Este país ocupa el segundo lugar en PISA, La
estrategia principal radica en la evaluación y medición de resultados, esto
ayuda a lograr los objetivos o las metas establecidas por la ley, se rige bajo
el trabajo en espiral que retroalimenta cada proceso de su sistema. A lo largo
de los años los suecos han continuado las reformas orientadas en dos grandes
vías; calidad y equidad, reduciendo finalmente a la calidad en un terreno muy
estrecho, al enfocarse fundamentalmente en medición de habilidades,
conocimiento y competencias. La
innovación en Suecia no solo se aplica en el ámbito educativo, sino en la
política educativa también, aspecto que los pone a la vanguardia.
El éxito que se mantiene en Suecia
radica en mantener a la educación como uno de los tres aspectos por atender, la
salud y el cuidado de los bebes y adultos mayores son los otros dos, asegura
Andere. Cabe aclarar que los grupos están conformados entre 20 y 22 alumnos.
La educación básica consta de 9 o 10
años, según lo determinen los padres de familia, opcional un año de preescolar.
3. Francia: Hace cierta similitud con México, pues asegura que la
educación es centraliza y burócrata, el autor expone que los franceses no
están a la vanguardia de las potencias
educativas y su educación básica oscila entre los once y doce años.
Francia es una potencia
educativa que enfrenta grandes problemas de igualdad y migración y aun con su
centralismo supera a muchos países descentralizados y que gastan más en
educación. Sin embargo, asegura Andere; de no hacer algo rápido, se rezagará
aun mas con respecto a los países que en realidad están a la vanguardia de la
educación en el mundo, como lo son Finlandia, Suecia y Reino Unido.
Una de las grandes
fortalezas que asegura la calidad en la educación es el sólido equipo
magisterial de la educación básica, pues está sujeto a una fuerte certificación
y selección mediante procesos estrictos y competitivos de asignación de plazas
permanentes, es además un proceso muy respetado y defendido por los mismos
maestros lo que ayuda en gran medida a la educación y su calidad.
4. Inglaterra: Este país se encuentra dentro de los diez países con
más alto desempeño, su educación se centra en valores compartidos y
expectativas altas, los ingleses tienen un sistema educativo de excelencia pero
no logran ubicarse todavía en la lista de los cinco mejores. Sin embargo están
cerca y es probable q lo logren ya que asegura; su compromiso con la educación
es muy grande.
Inglaterra tiene una fijación casi
obsesiva por la calidad y a diferencia de otros países han descuidado la
equidad, y lo saben, ello demuestra la brecha entre los resultados de sus
estudiantes de escuelas privadas y de escuelas públicas.
Algo importante mencionar es la
combinación de tres factores que hacen que los ingleses se mantengan entre los
diez países con mas alto desempeño y que es: innovación y vanguardia en
políticas y procesos escolares, resultados altos en desempeño académico y una
brecha relativamente corta en la dispersión de dichos resultados. Su educación
básica comprende once años.
5. Escocia: Ocupa la novena posición en PISA, en este país
prevalece la uniformidad, todo el sistema está orientado a la calidad y el
aprendizaje; pretende asegurar que los
niños y jóvenes adquieran valores y aptitudes con base en sus propios talentos
para crecer, vivir y trabajar en el mundo contemporáneo.
Inglaterra y Escocia están orientadas
a la calidad de los aprendizajes, buscan la igualdad, consideran la evaluación
educativa como una palanca de la evolución y calidad educativas.
La educación en Escocia es bastante
descentralizada, aunque algunos expertos y profesionales en la materia opinen
lo contrario, tanto en sus instituciones, en su curriculum, en la autonomía de los directores y maestros. Las
prioridades nacionales de la educación en Escocia son: elevar estándares y
resultados, trabajar en las habilidades de los maestros, la autodisciplina de
estudiantes, aumentar la inclusión y la igualdad escolares, fortalecer los
valores de la ciudadanía, fortalecer el aprendizaje para la vida y fomentar la
creatividad y la ambición. Su educación básica comprende once años.
6. Irlanda: Ocupa el lugar 16 en PISA y dejó de participar porque
estigmatizan a las escuelas y a los estudiantes, su plan de estudio ofrece una
educación integral, teórica y práctica. El sistema educativo Irlandés es de
primera, con resultados excelentes, sobre todo en las áreas de lectura y
ciencias.
Los irlandeses disponen, además, de un
sistema muy riguroso de exámenes nacionales, obligatorios para todos, por medio
de los cuales evaluán y certifican a sus estudiantes en tercero de secundaria y
al salir de la preparatoria. Sin duda, dicho sistema moviliza a toda la
sociedad.
En Irlanda el concepto básico es unir
la educación general con la técnica y vocacional. De esta manera, y similar a
lo que acontece en Finlandia, desde el ingreso a la secundaria los estudiantes
llevan un programa que incluye entrenamiento en todas las áreas, teóricas y
técnicas, y sólo se especializan en los últimos años de la preparatoria o vocacional,
pero no sin antes llevar talleres prácticos de artes plásticas, música,
mecánica, madera y tecnología.
La educación básica inicia con niños
de seis años de edad y termina a los quince (regularmente)
7. Flandes, Bélgica: Ocupa el lugar número 21 en PISA, este país pretende
fomentar la calidad en los niveles educativos, el gobierno se encarga de los
salarios de todos los maestros y personal administrativo.
Por su parte, los flamencos respetan y
aprecian mucho el trabajo de sus maestros y los recompensan no sólo con buenos
salarios sino con seguridad en el empleo. Despedir a un maestro una vez que se
le ha otorgado una plaza permanente es casi imposible, aunque esto también
parece suceder en todos los países visitados.
La
descentralización federal en Bélgica no significa que las escuelas de Flandes
tengan autonomía en las decisiones importantes. De hecho, en algunas se
considera, contrario a lo que piensan expertos, que la educación en Flandes
está centralizada, al menos en los aspectos más importantes.
La educación básica comprende 12 años.
8. Republica Checa: Ocupa el lugar 17 en PISA. Lo considera como un país en eterna transición, sus instituciones
educativas quieren ser modernas per se aferran todavía a valores o prácticas
del pasado.
La República Checa tiene un sistema
educativo que es cerca de 15 veces menor que el mexicano en lo relativo al
número de estudiantes. Es difícil comparar de manera directa los números de
estudiantes por nivel escolar, dada la complejidad del sistema educativo checo.
Dicho sistema, sin contar la educación preescolar, alberga a 1 722 290
estudiantes, cifra que, comparada con la de México, sin preescolar también, de
27 175 500 es muy pequeña, bastante más pequeña que lo que indicaría la
diferencia en los tamaños poblacionales de ambas naciones: 10 millones contra
100 millones.
El sistema educativo checo se dirige
al otorgamiento de libertades y autonomía de decisión a las escuelas. Sin
embargo, al mismo tiempo éstas reciben instrucciones directas del Ministerio de
Educación por cuanto al currículum se refiere. En todos los sistemas se observa
también que los currículos tienen mayor flexibilidad para el manejo de la
escuela en la medida que se avanza en el grado escolar.
Como en la mayoría de los países
visitados, la educación básica y obligatoria de la República Checa dura nueve
años y comprende, por lo regular, las edades de seis a 15 años.
9. Suiza: El suizo es, quizás, uno de los sistemas educativos
más descentralizados y atomizados del mundo. Los suizos no dudan con las
escuelas y sus recursos al grado de rozar hacia lo que llamaríamos lujoso.
La administración escolar se conduce
por una sola línea, es decir, sin jerarquías o pirámides pronunciadas de
decisión. La autoridad del director, cuando lo hay, es prácticamente opacada
por la opinión y los deseos de los maestros quienes tienen gran participación
en las decisiones de la escuela.
En Suiza las escuelas, no importa el
sector al que pertenezcan o su ubicación, ya sea en las grandes ciudades, en
los poblados pequeños o en las zonas rurales, están muy bien equipadas, incluso
en aquellos lugares donde el nivel socioeconómico de la región no es alto. Las
escuelas de educación básica son, en general, financiadas por las comunidades
mediante impuestos locales. Los maestros suizos están muy bien pagados y esto
se refleja tanto en los datos estadísticos como en la información de
percepción.
La educación obligatoria comprende 9 años.
10.
Singapur: No participo en el
proyecto PISA, La herramienta fundamental para lograr este delicado equilibrio
es el sistema educativo de Singapur. Por lo tanto, la educación es fundamental
y se encuentra en constante cambio. Con todo y la corta vida de Singapur como
país independiente, el sistema educativo ha sufrido transformaciones profundas.
En
educación básica, es una de las naciones con los mejores niveles de calidad del
mundo, al menos en ciencias y matemáticas y en los grados de secundaria.
El
modelo educativo de Singapur no sacrifica la eficiencia por la equidad. La
segunda llega como consecuencia de la primera y no a la inversa. Y por esta
razón todo el sistema está basado en una especie de meritocracia, donde los
mejores son señalados desde el sistema básico y obligatorio de educación.
Así,
los mejores, por cuanto a sus resultados, son colocados en las escuelas de
mejor nivel y si su nivel de aprovechamiento se mantiene, son también
absorbidos por la educación superior universitaria y después son seleccionados para
estudiar en las mejores universidades del mundo.
Hola, importante esto de los modelos educativos y la comparativa realizada.
ResponderEliminarGracias por la atención de leer mi trabajo compañero, Saludos!
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